El sorteo de la Copa América 2011 dejó a Venezuela en uno de los grupos más apretados. Brasil, Paraguay y Ecuador son rivales de temer en cualquier escenario y circunstancia. Pero para ser grande hay que ganarle a los grandes... Y esta es una gran oportunidad.
La Vinotinto ha tenido un 2010 de mucho trabajo y sacrificio. Más allá de los resultados, los partidos amistosos disputados le han permitido a César Farías probar jugadores ante diferentes rivales y en condiciones diversas. Así, el seleccionador achicó su margen de elección y hoy tiene en mente una lista de 30 futbolistas para la próxima edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Como es debido, la preparación no cesará durante 2011. El cuerpo técnico criollo pidió a la Federación Venezolana de Fútbol amistosos de jerarquía para cada fecha FIFA disponible antes de la Copa América. Asimismo, Farías espera tener al grupo completo un mes antes de viajar a Argentina, situación que le permitirá ultimar detalles y definir la estrategia para confrontar de la mejor manera posible a su rivales del Grupo B.
Farías confía en que su Selección pase de ronda
El 3 de julio en La Plata la Vinotinto afrontará su partido más difícil de la zona de grupos, pero no necesariamente el más importante. Los criollos han demostrado en sus últimos enfrentamientos ante Brasil que nada es imposible con un buen planteamiento. Ronald Vargas y Giancarlo Maldonado lo demostraron en Estados Unidos a mediados de 2008, cuando por primera vez en la historia Venezuela derrotó al pentacampeón del mundo. Igual mérito merece el empate conseguido -como visitante- un año después en el cierre de las eliminatorias. Pero si a ver vamos, en esos partidos no había nada en juego, por lo menos para Brasil.
El historial en Copa América entre ambas selecciones marca la diferencia esperada: 7 derrotas en 7 enfrentamientos, 1 gol a favor y 25 en contra. Las estadísticas hablan por sí mismas, pero hay dos factores que se deben tener en cuenta: últimamente Brasil no ha llevado a sus mejores jugadores a la Copa América y Venezuela tiene, posiblemente, el mejor plantel de toda su historia. La Vinotinto debe plantear un buen partido, buscar la sorpresa y evitar -a toda costa- una nueva goleada en el debut.
El segundo choque de la fase de grupos es, sin duda alguna, el más importante de todos. Tomando en cuenta que 8 equipos avanzan a cuartos de final (los 2 primeros de cada llave y los 2 mejores terceros), Venezuela no puede fallar en el mano a mano con Ecuador. Por el historial y también por el presente de cada combinado, los meridionales se presentan -en la previa- como el rival más asequible del grupo. Es por eso que el 9 de julio en Salta para los pupilos de César Farías el único resultado positivo es una victoria.
El 13 de julio contra Paraguay cualquier cosa puede pasar, pero Venezuela debe sumar si sueña con meterse entre los mejores 8 del certamen continental. César Farías debe plantear un partido de igual a igual, como si se tratara de una final. Más allá del historial entre ambas selecciones, que favorece cómodamente al equipo de Gerardo Martino, este partido se presenta como una gran oportunidad para demostrar que la Vinotinto ha acelerado su crecimiento y cada día tiene hambre de más.
Posiblemente, Venezuela pudo haber tenido mejor suerte en el sorteo. Pero ya no hay tiempo para lamentarse. El equipo de César Farías se verá las caras con 3 viejos conocidos, como si de una eliminatoria se tratara. Ante todos ha sumado, ante todos ha demostrado que las cosas cambiaron y ante todos deberá batallar para avanzar por segunda vez en su historia a cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario